Servicios para Docentes y Staff en la Universidad

 

Servicio de Préstamos y Renovaciones

Los libros de la Colección General se prestan por el semestre, para docentes, y por 30 días para staff[1], las Tesis por una semana, y Colección de Reserva y Referencia sólo podrán ser consultadas en salaLa Colección de Revistas impresas está disponible para la consulta en sala, y más de 50.000 títulos electrónicos pueden consultarse en línea.

Todo el material de consulta en sala podrá retirarse a fotocopiar por el día.

 

La renovacion o devolución del material en préstamo será solicitada vía e-mail antes de la finalización de cada semestre (31/07 y 31/12). La renovación del material perteneciente a la Colección General, será por un nuevo semestre.

 

Préstamos Interbibliotecarios/Servicio de Provisión de Documentos

Este servicio intenta asegurar el acceso a libros y artículos que no forma parte de la colección de la Biblioteca.

En el caso de necesitar libros que no estén en la Biblioteca Max von Buch, puede completar el formulario en línea disponible en la página Web de la Biblioteca, enviar el pedido a biblio@udesa.edu.ar o solicitarlo en el mostrador de Circulación y Préstamos. Este servicio es gratuito.

En el caso de los artículos de revistas, podrán solicitarse completando el formulario en línea, enviando el pedido a hemeroteca@udesa.edu.ar o en persona en el sector Hemeroteca. El pedido puede demorar entre una semana y un mes. Según la biblioteca que posea el material y sus políticas, el pedido puede tener costo. La Biblioteca cubre el costo de 15 artículos por profesor/a por año, siendo ilimitada la cantidad de pedidos gratuitos.

 

 

Todo el cuerpo docente y staff de la Universidad de San Andrés tienen acceso a los servicios ofrecidos por la Biblioteca Max von Buch. Cada persona tiene un legajo con el que podrá acceder a los préstamos y a su cuenta desde el Catálogo en Línea. El número de legajo es el número de DNI o pasaporte.

 

Bases de Datos

La Biblioteca cuenta con acceso a más de 100 bases datos multidisciplinarias y especializadas, referenciales y a texto completo. Las mismas podrán accederse desde cualquier computadora en el campus y fuera de éste, a través del Acceso Remoto autenticándose con su email dominio @udesa.edu.ar (el email principal informado en SIGEDU) y su DNI como contraseña. 

 

Capacitación en el uso de bases de datos/Instrucción Bibliográfica

la Biblioteca ofrece talleres articulados con los seminarios de tesis de cada una las carreras de grado y posgrado, y talleres especializados a pedido de los docentes. Para solicitarlos, puede escribir a instruccion@udesa.edu.ar.

 

Compras/Donaciones

La Biblioteca adquiere todo el material necesario para la bibliografía obligatoria de los diferentes departamentos. En los casos de compra para esta bibliografía, los pedidos deberán hacerse con suficiente anticipación, tomando en cuenta que el material puede demorar de dos a seis semanas. La información es obtenida a partir de los programas de cursos enviados al Depto. de Alumnos.

Para otro tipo de sugerencias o para investigación, deberá contactarse con la persona designada dentro de su departamento académico, quien hará llegar la solicitud que será tenida en cuenta por la Biblioteca. Ante cualquier duda o para ampliar la información puede enviar un e-mail a adquisiciones@udesa.edu.ar.

 

 

Si desea donar material a la Biblioteca, tenga en cuenta que no todas las donaciones harán parte de la Colección, solo aquellas que se ajusten a nuestra Política de Desarrollo de la Colección.

 

 

Preparación de la Colección de Reserva

La Colección de Reserva agrupa toda la bibliografía obligatoria de los programas dictados en la Universidad. Para ello, les solicitaremos que nos envíen los programas de las materias con dos meses de anticipación (Diciembre y Junio), para poder asegurar que el material esté disponible para los usuarios al inicio de clases.

 

Sede Centro

Aquellos profesores/as que no puedan acercarse al campus, podrán solicitar envíos de material a la Sede Centro a través del bolsín (combi UdeSA). Allí también se podrán hacer devoluciones. 

 

Colecciones Especiales y Archivos

Creado con el objetivo de preservar aquellos documentos y colecciones que por sus características (valor, antigüedad o fragilidad) necesitan ser cuidados en condiciones especiales, se vale de un depósito con temperatura y humedad controlada en forma permanente.

Los materiales se consultan únicamente en esta sala no siendo permitidos los préstamos a domicilio. Los usuarios cumplen normas especiales de cuidado y consulta de sus fondos para asegurar su integridad.

Para acceder a este sector es necesario en todos los casos solicitar cita previa enviando email a archivo@udesa.edu.ar

 

Pérdidas de Material

En caso de extravídel material retirado en préstamo, debe avisar inmediatamente a la Biblioteca, donde se le informará de los procedimientos a seguir en cada situación específica.

  


[1] La Biblioteca puede solicitar al usuario por unos días, la devolución de cualquier material antes de cumplido el plazo de préstamo en el caso de que haya sido reservado. El máximo permitido de ítems prestados es de 25.