Proyecto de Bibliografía Obligatoria Digital (BOD)

La Biblioteca ofrece el servicio de Bibliografía Digital para aquellos programas de grado y posgrado que se encuentran dentro del Proyecto de Bibliografía Digital. Si usted quiere incluir su materia a la BOD, envíe un mail a biblio@udesa.edu.ar.

Para asegurarse de que se le otorgue la prioridad correcta a todos los programas de las materias a procesar, por favor informe la fecha para la que se necesita cada material. Para ello, es importante que la versión entregada al Departamento de Alumnos sea la final y esté actualizada.

Al momento de enviar su lista de materiales por favor tome en cuenta que procesar un programa tarda en promedio entre 10 y 12 días hábiles, a los que deberá sumar el tiempo que se necesita para obtener material que la Biblioteca no tiene en su colección y deberá incorporar. De acuerdo con la normativa vigente, todo material incluido en el Proyecto de Bibliografía Digital Obligatoria debe pertenecer a la colección de la Biblioteca (no se digitalizará material perteneciente a otras instituciones).  Por ello, las solicitudes de compra deben respetar los mismos plazos e incluso, de ser posible, avisar con mayor antelación.

Tenga en cuenta los tiempos de proceso de los materiales mencionados anteriormente y RECUERDE que si su programa utiliza materiales especiales (libros completos, libros de imágenes o audio) puede ser que los mismos no estén disponibles.

En caso de no encontrar el material requerido o que su compra exceda el tiempo promedio de la misma (dos a seis semanas), el personal de la Biblioteca se contactará con quien corresponda.


Acceda desde aquí a un modelo para presentar la bibliografía en los programas de las materias.

 

La BOD se puede presentar en distintos formatos:

  • Link al texto Completo: 
    La Biblioteca suscribe miles de documentos electrónicos entre e-books y revistas, los cuales serán hipervinculados directamente desde su Reserva de Curso.  La ventaja de usar este recurso cuando está disponible, por encima de escanear el texto impreso es, por un lado, que la Biblioteca ya paga las licencias de uso de esos materiales con el fin de agregarlos dentro de la Colección de Reserva (o bibliografía digital). Por otro lado, el hipervinculado otorga beneficios a los/as estudiantes como identificación de otros materiales similares, impacto de la publicación, posibilidad de citarla directamente, guardar en listas de estudios o investigación, etc.

Importante.

La Biblioteca no compra ni suscribe los casos de estudio de Negocios editados por Harvard, Duke y otras instituciones. En esos casos deberá contactarse con la/el asistente de su departamento y solo se agregará una referencia al ítem en el listado de materiales para la reserva.


  • Escaneo de textos impresos:

Los textos impresos que no se encuentran liberados en línea y forman parte de la Bibliografía Obligatoria serán digitalizados por la Biblioteca. Esto se realizará cumpliendo con los límites legales vigentes y de acuerdo al contrato de licencias que ha firmado la Biblioteca con el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA) Estos textos podrán ser consultados desde el campus virtual o desde la Reserva de Cursos.

  • Otros formatos de Bibliografía Obligatoria:

La Biblioteca no incluye dentro del proyecto de Bibliografía Digital otros formatos diferentes al formato texto. En caso de requerir CDs de audio, imágenes, videos o fotografías, la Biblioteca las adquirirá y las pondrá a disposición de los/as estudiantes en su Colección física con las limitaciones generales de la Colección de Reserva.

 

Campus virtual:

La Biblioteca solo usa el campus virtual para alojar los materiales que no están dentro de las bases de datos o liberados en línea. Para ello, utiliza una carpeta denominada “Bibliografía Obligatoria” donde se encuentran los hipervínculos para el listado disponible en la Reserva de Curso. Por lo tanto, los artículos en las bases de datos, libros completos u otros materiales que pudieron agregarse directamente a la Reserva de Curso no estarán listados en esta carpeta.

Tenga en cuenta que, si usted prefiere que los materiales estén organizados de otro modo, deberá hacerlo por su cuenta sin modificar los materiales alojados en la Carpeta. Para ello ofrecemos un instructivo de cómo crear hipervínculos a los materiales en la carpeta Bibliografía Obligatoria.

Si quiere realizar algún cambio en la BOD, una vez que ya esté creado el curso, tenga en cuenta que cualquier cambio, por pequeño que sea, puede afectar la disponibilidad de los materiales para sus estudiantes. Adicionalmente, estos cambios afectan el contrato de licencias con CADRA, por lo que el mismo deberá ser informado. 

Recuerde que los tiempos para enviar los cambios en su programa son los mismos que para el envío de programas nuevos.