Libros electrónicos (ebooks)

Dentro de la colección de la Biblioteca Max von Buch podrás localizar ebooks de acceso libre en línea y de acceso restringido, a través de diferentes plataformas.

 

Buscar ebooks

Los ebooks se buscan en el catálogo en línea y/o en el metabuscador, de la misma manera en que se buscan los libros impresos. En Ubicación indicará Recurso electrónico en INTERNET y en Ejemplares aparecerá como Colección virtual.
Para buscar por tema, se puede limitar la búsqueda por Tipo de material: Libro electrónico.

Guía de ayuda para buscar en el catálogo

Guía de ayuda para buscar en el metabuscador

Acceder a los ebooks

Para leer los ebooks de acceso libre en línea, sólo se debe acceder a la dirección URL (link) que aparece en el catálogo.

Para leer los ebooks de acceso restringido, se solicitará la autenticación de usuario con el usuario y contraseña de SIGEDU (ver la guía de ayuda).

Los ebooks que usen software DRM (Digital Rights Management) tendrán limitaciones para imprimir, copiar y guardar. Para un mayor detalle, ver en la información de cada plataforma.

En algunos casos, para leer ebooks fuera de línea y bajarlos a la computadora o dispositivo portátil, se requerirá tener instalado el Adobe Digital Editions. De todas maneras, por favor siempre lee las instrucciones de su dispositivo para transferir PDF's desde la computadora.

La Biblioteca suscribe a numerosos títulos individuales accesibles por el Catálogo, pero muchos de ellos también están disponibles a través de las plataformas de los distintos proveedores:

 

Los eBooks de EBL pueden hojearse durante 5 minutos antes de bajarse y el préstamo puede ser por 24 horas o por 7 (siete) días, dependiendo del título. Vencido el plazo, deben bajarse nuevamente.
Pueden leerse en línea y fuera de línea, en computadora y dispositivos portátiles (iPad, iPhone, Kindle Fire y otros dispositivos Android).
Los títulos son multiusuario (pueden más de una persona acceder al mismo ebook al mismo tiempo).
Otras características:

Permiten imprimir hasta un 20% de un eBook.
Permiten guardar hasta un 20% de un ebook en PDF.
Permiten copiar y pegar hasta un 5% de un eBook.

La plataforma de Ebrary (ProQuest) permite en algunos casos descargar el material o trabajarlo online completo o por capítulos dependiendo del título. Se puede copiar el texto, buscar términos específicos dentro de él, imprimir, citar según distintos estilos, resaltar, hacer notas, crear Tu Estantería, etc.

El tiempo de préstamo del material es de 7 días y la cantidad de eBooks que se pueden pedir en préstamo de manera simultánea cumple con el Reglamento de la Biblioteca. No todos los títulos son multiusuario ya que esto depende de las licencias sobre el eBook.

EBSCO ofrece eBooks en distintos idiomas permitiéndolos prestar entre 1 y 2 días, hasta 3 usuarios simultáneos y descargar con perpetuidad hasta 60 páginas de cada libro electrónico. Para esto es necesario instalar en el dispositivo (no hay límite de dispositivos para un mismo usuario) Adobe Digital Edition (PC), Bluefire Reader  o  Ebsco eBook app (android/Ipad/Iphone). Una vez vencido el plazo de préstamo se impedirá automáticamente el acceso al material y este pasará a prestarse al próximo usuario en lista de reservas de haber uno, de lo contrario se podrá renovar.

En cuanto a la visualización online puede ser en formatos PDF o ePub mientras que la cantidad de usuarios permitidos en simultáneo para esta modalidad depende del status de cada eBook.  

Importante: es fundamental hacerse un perfil de usuario en la plataforma para poder acceder a los préstamos y a todas las funciones.

DOAB (por sus siglas en inglés) es un Directorio de libros electrónicos en acceso abierto de la Fundación Open Access Publishing in European Networks. El objetivo principal es aumentar la capacidad de descubrimiento de libros de acceso abierto. El directorio está abierto a todos los editores que publican libros académicos, con revisión de pares y en acceso abierto. 

Cada registro posee el link al texto completo del ebook, directamente al archivo pdf o al sitio del editor del libro.