Hume Hermanos, 1884-1985

La empresa de ingeniería civil, Hume Hermanos, fue fundada por Bertram y Albert Hume en 1908. Está estrechamente vinculada a la firma familiar anterior, con la misma razón social, constituida en 1882 por Alexander y Washington Hume, tíos de Bertram y Albert.

Entre 1908 y 1968 Hume Hermanos estuvo dedicada a la planificación y ejecución de obras ferroviarias, viales, edificios comerciales y fabriles; y construcciones varias tales como silos, rampas, tanques y depósitos para agua y petróleo. Entre las principales obras realizadas, pueden mencionarse diversas instalaciones para el Ferrocarril Central Sud y el FFCC de Santa Fe; las fábricas de Alpargatas en Argentina y Uruguay, las fábricas de Ford Motors y General Motors; pavimentaciones en las ciudades de Necochea, Bahía Blanca y Balcarce, silos elevadores de granos en el puerto de Buenos Aires y silos de cemento de la empresa General Electric en Tandil. En 1918 construyeron, además, dos barcos de cemento armado de 500 y 200 tns. respectivamente.

Entre las décadas de 1910 y 1930, la compañía estuvo bajo la dirección exclusiva de los hermanos Bertram y Albert quienes eran, además, grandes aficionados a la fotografía. Por este motivo el fondo cuenta con numerosas fotos (tanto en papel como en placas de vidrio estereoscópicas) que documentaban los avances de las obras pero también escenas de la vida familiar.

La colección se compone mayoritariamente de documentos manuscritos, entre los que se destaca una cantidad considerable de bocetos, presupuestos, gráficos y análisis de costos de las diferentes obras. La correspondencia comercial se encuentra en 3 copiadores de cartas.

Si bien la empresa funcionó entre 1908 y 1968, existen materiales que exceden ese período. Entre los más antiguos se halla un libro copiador de 1884 a 1888 perteneciente a la primera empresa del mismo nombre. Luego de 1968, año de la liquidación de la firma, Roland C. Hume, hijo de Bertram y último socio, fue quien conservó y resguardó la documentación perteneciente a la empresa, realizando notas y agregados sobre la documentación original. Eso explica la presencia de recortes periodísticos, publicaciones y escritos más de 10 años posteriores a la desaparición de la empresa.

Para consultar el índice de contenidos haga click aquí.