Tips de búsquedas

El conocimiento de los recursos de información disponibles (dentro y fuera de la Biblioteca) y la elaboración de una estrategia de búsqueda son esenciales para obtener resultados exitosos, incluso cuando no se está familiarizado con el tema en cuestión. Utilice las siguientes recomendaciones para encontrar el artículo correcto y otros materiales dentro de las diferentes colecciones de la Biblioteca.

 

Estrategia de búsqueda general

  • Crear una estrategia de búsqueda mediante palabras clave
  • Utilizar bases de datos bibliográficas adecuadas para su tema. Comprobar más de una base puede ser muy útil para recoger títulos únicos
  • Usar palabras clave y el lenguaje controlado
  • Utilizar la búsqueda booleana
  • Cambiar los enfoques según sea necesario - la recopilación de información no es un proceso lineal
  • Continuar identificando palabras clave aplicables y el vocabulario controlado para volver atrás y comprobar en la base de datos seleccionada(s) y otros recursos

La parte más difícil de llevar a cabo una buena búsqueda es averiguar qué términos usar y cómo combinarlos para encontrar literatura que “trate del tema" que investigamos. Esto requiere una estrategia que optimice el número de títulos relevantes que se pueden encontrar. Uno de los componentes de esta estrategia es la sentencia de búsqueda.

Una sentencia de búsqueda es una consulta que identifica la información que se está buscando en una base de datos bibliográfica, de una forma que puede ser interpretada por esa base, dado que un tema puede ser descrito de muchas maneras diferentes.

¿Por dónde empezar?

  • Dividir su búsqueda en conceptos y palabras clave, en español y en inglés
  • Tenga en cuenta otras posibles palabras clave (vocabulario natural y términos conceptuales) aplicables mientras hace la investigación
  • Identificar los sinónimos de las palabras clave
  • Identificar las palabras clave en singular y plural
  • Crear conceptos de 1-3 palabras

Utilizar funciones de las bases de datos

Con el fin de buscar eficazmente, es importante familiarizarse con la base de datos que se está utilizando. Conocer los atajos y peculiaridades de la base es ahorrar tiempo al reducir la frustración y la comprensión del sistema.

¿Cómo?

  • Conocer algunas de las características importantes: qué elemento trunca palabras, cómo buscar una frase, cómo se usan los operadores booleanos…
  • Leer las guías de ayuda
  • Ver ejemplos en las guías
  • Tomar las tutorías/tutoriales (si existen)
  • Si la búsqueda no da los resultados esperados, leer las páginas de ayuda para determinar lo que la base de datos que está haciendo.

Los métodos de búsqueda varían en cada base de datos, pero la mayoría tiene una función de búsqueda básica y una función de búsqueda avanzada. Dependiendo del objetivo de la búsqueda dependerá de que la función de búsqueda a utilizar.

Búsquedas básicas

Por lo general, sólo busca en un campo, que puede o no puede estar predeterminado. Es útil para determinar qué tan grande es la colección de títulos relacionados con el tema y es lo que ayudará en la generación de estrategias de búsqueda. También es útil cuando se hace una búsqueda de algo conocido, por ejemplo, cuando se conoce el título exacto.

Búsquedas avanzadas

Dan más control al usuario, y permite una búsqueda más refinada. Varios términos de búsqueda en varios campos pueden ser buscados simultáneamente. Se debe utilizar cuando la colección de títulos es muy grande y necesita ser reducido.
La información de más de un campo ayudaría a localizar artículos de interés, por ejemplo la búsqueda de obras de autor con un nombre común, que puede ser reducido mediante la combinación de nombre con el tema.

Límites

Muchas bases de datos tienen límites que filtran los títulos disponibles por parámetros especificados, por ejemplo por: fecha, formato (impreso, digital, PDF etc.), tipo de material (libro, revista, etc.), idioma, disponibilidad (disponible, prestado, descargable, etc), entre otros.
Esta característica es muy útil para eliminar los registros que se encuentran fuera de los límites seleccionados, por ejemplo si sólo se necesitan artículos de los últimos cinco años.

Vocabulario controlado

Muchas bases de datos usan un vocabulario controlado. Algunos utilizan la Biblioteca del Congreso Subject Headings (LCSH ) o Medical Subject Headings ( MeSH) , pero también hay algunas bases que crean su propio vocabulario controlado. Es importante tenerlos en cuenta porque ayudan a refinar y dirigir la búsqueda hacia el lugar apropiado.
Muchas bases de datos bibliográficas tienen alguna forma de " vocabulario controlado ", también conocida como "vocabulario estandarizado. ". Las palabras seleccionadas para vocabularios controlados son decididos por especialistas en ciencias de la información y / o disciplinas académicas relacionadas con las condiciones y conceptos. " Palabras clave " son palabras descriptivas que se pueden encontrar en el título , encabezamientos de materia (descriptores), contenido de la nota , resumen o texto de un registro de un catálogo en línea o base de datos bibliográfica.
La " búsqueda por palabra clave " también se la conoce como la búsqueda de texto libre.

Truncamiento y comodines

En muchas bases de datos bibliográficas, catálogos en línea, y los motores de búsqueda, es posible refinar las búsquedas utilizando una técnica llamada truncamiento. El truncamiento permite buscar las variantes de una palabra como un único concepto de búsqueda, en lugar de la identificación y la introducción de palabras variantes de la palabra clave. Las variaciones se pueden buscar simplemente agregando o reemplazando caracteres en los extremos, a partir de, o en medio de la palabra con un símbolo de truncamiento, también conocido como comodín. Este comodín "se encuentra en" la parte de la palabra que puede tener variaciones.
Los comodines más utilizados incluyen el *, #, $ y? (algunas bases de datos pueden incluso utilizar más de uno de estos símbolos con criterios específicos para su uso).
Por ejemplo: truncar la palabra economía como econom* puede ampliar la búsqueda en economía, economías, economy, economist, etc….
Observación: truncar muy pronto del final de una palabra puede ampliar la búsqueda a temas no relacionados. Por ejemplo: pol* para recuperar los temas relacionados con la política y la policía también recogerá muchas palabras que son totalmente ajenos.

Otras características

Todas las bases de datos tienen sus propias características únicas para hacer la búsqueda de procedimientos típicos , así como las operaciones únicas . Por ejemplo:

  • Buscar en estos resultados
  • Analizar los resultados
  • Historial de búsqueda
  • Artículos y enlaces relacionados

¡Más tips!

Añadir palabras para mejorar los resultados. Más palabras aumentará el número de resultados de búsqueda. Pero los documentos que contienen todas las palabras introducidas ocuparán el primer lugar. Por ejemplo: educación mujeres Argentina

Incluya frases exactas entre comillas. Los resultados incluirán los documentos que contengan esas palabras en ese orden exacto. Ejemplos: "Segunda Guerra Mundial", "Constitución de la Nación Argentina".

Capitalizar Nombres propios. Ejemplo: Biblioteca del Congreso Sólo encontrará los documentos que contienen la palabra "Biblioteca" y "Congreso" (pero no "biblioteca" y "Congreso").

Trate variantes. Algunos nombres propios y palabras comunes tienen variantes ortográficas (británico vs americano, o debido a las diferencias de transliteración). Incluir todos los deletreos conocidos para los resultados de búsqueda más amplios. Ejemplos: Plato Platon Platón