Sistemas de citas

Citando fuentes en trabajos académicos

¿Por qué es importante citar correctamente los documentos consultados?

A. Evitar el plagio.
La honestidad intelectual es una de las exigencias de la Universidad de San Andrés para toda su comunidad de estudiantes. Por ello el plagio configura un grave comportamiento que puede ser objeto de tribunal de ética y en algunos casos de expulsión de la Universidad.

B. Respetar el esfuerzo intelectual ajeno.
No sólo la copia literal de un texto constituye una contravención a los códigos de ética de la Universidad, sino con cualquier actitud que aproveche de forma abusiva el esfuerzo intelectual ajeno. Una investigación que consulta múltiples fuentes y las cita, resulta en una investigación completa y seria.

C. Posibilitar investigaciones posteriores.
Un trabajo con citas bibliográficas correctas, permite que quien la consulte vea en ella una fuente de información válida y que permita retomar el tema a investigar desde el lugar que el/la tesista dejó el suyo.

D. No asumir como propios errores ajenos.
Puede ser que un documento que se consulte traiga diferente tipo de errores. De este modo, al citar la fuente no asumiremos responsabilidad por los mismos.

¿Qué debo citar?
Todos los documentos que use para la redacción o para la configuración de la idea a redactar. Sean libros completos, artículos, sentencias judiciales, normas nacionales o provinciales, capítulos de libros, ponencias, tesis, disertaciones, documentos de trabajo, diarios impresos, diarios electrónicos, programas de TV, programas de radio, películas, blogs, foros en internet, emails, comentarios en los blogs, comentarios en los diarios, etc.

¿Qué no debo citar?
No se citan los buscadores (ej. www.google.com ) excepto en el caso en que hemos usado sus términos de referencia, etc.
No se citan los ejemplos ilustrativos, salvo que hayan provenido de otra fuente.
No se cita el conocimiento común. Por ejemplo: La capital de Perú es Lima.
Si se tienen dudas, ¡citar!

¿Cómo citar?

1. En todos los casos, deberá elegirse un sistema de citas o saber qué sistema es pedido por el docente o el departamento académico. Los manuales de estilo permitirán absolver hasta la más pequeña duda.

En el caso de no elegir ningún sistema de citas, deberá mantenerse el mismo formato (orden) para todos los documentos en la bibliografía (por ejemplo: copiar la cita del catálogo en línea).

2. Algunos ejemplos de estos sistemas unificados de citas:

- Chicago Style 
- APA (American Psichological Association)
- MLA (Modern Language Association)
- Harvard Referencing Guide
- The Bluebook (Derecho)
- Modern Humanities Research Association (MHRA)
- American Sociological Association (ASA)

3. En la Colección de Referencia de la Biblioteca podrán encontrar:

- The Chicago manual of style. Ubicación en el estante: Z40 .C55 2003, Z40 .C55 2010 

- Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Ubicación en el estante: Z40 .P8318 2010 (en español), Z40 .P83 2001 (en inglés).

- Gibaldi, Joseph. MLA handbook for writers of research papers. Ubicación en el estante: Z40 .G53 1999, Z40 .G53 1995, Z40 .G53 2009 

- The bluebook :a uniform system of citation /compiled by the editors of the Columbia Law Review, the Harvard Law Review, the University of Pennsylvania Law Review, and the Yale Law Journal. Ubicación en el estante: KF245 .U55 2010

- American Sociological Association. Style guide. Ubicación en el estante: Z40.A64 2010

4. Existe una gran variedad de generadores bibliográficos, que son programas que permiten crear las bibliografías bajo el sistema de citas que uno elija. Algunos son gratuitos, otros requieren suscripción. Por ejemplo: BibBuilder, Bibme, RefWorks, EndNote, Easybib.

5. La Biblioteca tiene una guía de citas basada en el Chicago Style.