Hispanic American Periodical Index (HAPI)

Fuente de información académica sobre América del Sur, Central, Caribe y México. Indiza artículos de revistas, reseñas de libros y documentos en las ciencias sociales y humanas, desde análisis político, social y económico hasta tópicos como administración pública, comercio, relaciones internacionales, finanzas, literatura, arte, etc.

HAPI Online combina información corriente sobre América Latina con una cobertura en profundidad abarcando más de veinticinco años, desde 1970 hasta el presente e incluyendo más de 265.000 citas bibliográficas y más de 34.000 enlaces con textos completos de artículos de más de 500 revistas internacionales.

¿Cómo acceder a esta base de datos?

En el sitio web de la Biblioteca Max von Buch entrar a "Bases de Datos".

Allí hay dos maneras de ingresar:

  • Alfabéticamente: A-Z
  • Por tema, en: "América Latina"

¿Cómo buscar información en HAPI?

Permite buscar en todos los campos o seleccionar el campo a buscar y permite además relacionar los términos entre sí a través de los conectores boléanos (Ver Guía: Uso de Operadores Booleanos).

Para comenzar la búsqueda, ingresar los términos que la describan en los casilleros:

  • Palabra clave: busca en todos los campos del registro bibliográfico.
  • Tema: busca en el campo tema y en los descriptores adicionales. Sirve para búsquedas más específicas. Es útil verificar el término con el Tesauro (lista de los encabezamientos de materia usados en HAPI) para ver si es un término autorizado.
  • Autor: para obras escritas por (y no sobre) una persona.
  • Título del artículo: busca por una o más palabras del título.
  • Título de la revista: recuperación por nombre de la publicación.

Las búsquedas se pueden modificar agregando más palabras clave o limitando por idioma, fecha de publicación, artículos con enlace al texto completo o excluyendo las reseñas de libros.

Permite crear bibliografías por medio de la Lista Marcada. Esta se puede imprimir a través del navegador o se puede enviar por correo electrónico.

¿Cómo localizar los artículos citados?

HAPI actualmente realiza enlaces al texto completo de artículos que se encuentren disponibles en otras bases de datos, algunas de las cuales están en nuestra Biblioteca. Por otro lado, muchas de las publicaciones que indiza HAPI se reciben en la Hemeroteca. En el caso en que la Biblioteca no esté suscripta a ellas, se pueden llegar a ubicar en otras instituciones.