¿Cómo ubicar un libro en la Biblioteca?

¿Qué es la Signatura Topográfica y dónde aparece?

Cada libro de la Biblioteca tiene una única "Signatura topográfica": el conjunto de números y letras escritos en la etiqueta del lomo. Este código posee información muy valiosa sobre el libro y funciona como su dirección, ya que indica en qué lugar está ubicado en la estantería.

La signatura topográfica aparece:

Obsérvese que la misma signatura topográfica puede ser escrita tanto horizontal (en el catálogo, donde dice Ubicación en el estante), como verticalmente (en el lomo del libro)

¿Cómo se lee la signatura topográfica?

La lectura es línea por línea:

¿Cómo están ordenadas las signaturas topográficas en el estante?

Para entender cómo se pone en orden la signatura topográfica de acuerdo al sistema de la Library of Congress, resulta útil prestar atención a la siguiente ilustración:

¿Qué significan los números y las letras de la signatura?

El sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (que es el utilizado por nuestra biblioteca) combina letras y números para organizar los materiales temáticamente. Las primeras secciones de la signatura topográfica representan el tema del libro; la letra y sección decimal generalmente el apellido del autor, y la última sección corresponde al año de publicación. Podemos observar esto en un ejemplo:

Es importante saber esto porque los libros están ordenados por tema; probablemente entonces se encuentren varios libros útiles en el mismo estante o cerca de él. Así, con una misma signatura topográfica: por ejemplo LB2395 (métodos de educación a nivel universitario), hay otros libros sobre este mismo tema de diferentes autores o ediciones:

Es decir que, conociendo la letra (o letras) del área temática requerida, se tiene un punto de inicio para comenzar a "hojear" en los estantes.

¿Qué letra corresponde a cada tema?

Para saber cómo está organizado el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y así poder comprender como es la ordenación temática de los libros en nuestros estantes, consultar el "Esquema de Clasificación de la Library of Congress"