Eric

¿Qué es ERIC?

Es la base de datos más importante que existe en educación. Fue creada para asistir a docentes, investigadores y administrativos con información de todos los aspectos de la educación desde 1966 hasta el presente.

Está compuesta por citas y abstracts de más de 950.000 documentos y artículos de revistas. Indiza más de 980 títulos de publicaciones periódicas y entre los documentos que indiza se incluyen: ponencias de congresos, libros, planificaciones de cursos, informes gubernamentales y una gran variedad de otros materiales.

A pesar de NO INCLUIR el texto completo de los artículos, ofrece links a los que están incluidos en otras bases de EBSCO ( Linked Full Text) y a los journals que también están en JSTOR.

¿Cómo acceder a esta base de datos?

Ingresar a la página web de la Biblioteca Max von Buch y hacer clic en en "Bases de Datos"

Allí hay dos maneras de ingresar:

a) Alfabéticamente, por nombre de la Base de Datos (Alfabéticamente: A-Z)

b) Por tema, en: “Educación

¿Cómo se busca en ERIC?

Existen varios tipos de búsquedas que se seleccionan del menú superior (azul):

1) Palabra clave: por defecto presenta una búsqueda avanzada, que permite relacionar varios términos de diferentes campos del registro bibliográfico (autor, tema, título, abstract, etc.) combinándolos entre sí a través de los conectores booleanos AND, OR y NOT. (ver guía N° 4) En la parte inferior de la pantalla, se presentan limitadores que permiten acotar los resultados de la búsqueda. Por ejemplo, se pueden buscar solamente artículos a texto completo, seleccionar un rango específico de fechas, buscar por un tipo de documento, o por publicaciones académicas o arbitradas (peer-reviewed), etc.

2) Tesauro: es un vocabulario controlado, que ayuda a localizar el término exacto de búsqueda y descubrir temas relacionados y subdivisiones.

3) Índices: hojea los distintos índices: autor, descriptores, nombre de la publicación, idioma, tipo de documento, títulos, ISSN, región geográfica, etc.

Una vez realizada la búsqueda, se obtiene una lista de resultados que se puede seguir limitando por temas que ya están especificados en el marco de la izquierda.

Se puede ir seleccionando artículos de la lista, salvarlos en una carpeta y administrar su contenido para salvarlo al disco, mandar los artículos por mail o imprimirlos. Se conservan, aún cuando se hayan realizado nuevas búsquedas o se haya cambiado a otra base de datos.